*Elección de Norma Lucía Piña Hernández abre camino a más mujeres al frente de uno de los Poderes del Estado
*Confió que con ello se ratifica la autonomía y la independencia del Máximo Tribunal Constitucional
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández se congratuló por la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eligió por mayoría de votos a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“Me congratula que por primera vez una mujer sea electa presidenta de la SCJN, porque abre el camino, hasta ahora vedado, a sus otras pares”.
Consideró que esta determinación ratifica la autonomía de los Poderes de la Unión y su irrestricta división e independencia.
“Las y los mexicanos esperamos que con el arribo de la nueva Presidenta, se observe a plenitud lo dispuesto en el numeral 49 de la Constitución Federal, en lo concerniente a la prohibición de que dos o más poderes se reúnan en una sola persona”.
Lamentó que en el contexto nacional se pretendía lo contrario “como parece era el deseo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora tendrá que hacer cumplir la Constitución y respetar la independencia del Poder Judicial de la Federación”.
Confió que la presencia de la abogada y jurista Piña Hernández en el Máximo Tribunal Constitucional brindará equilibrio y garantías para el pleno respeto a los derechos ciudadanos y entre Poderes, a fin de evitar la tentación de controlar y manipular las leyes desde otros ámbitos.
Puntualizó que esta designación constituye un triunfo contra la intención del régimen de imponer y a favor de la democracia.
La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, nació en la ciudad de México en 1959. Es abogada por la UNAM; así como, maestra y doctora en Derecho también por la Universidad Autónoma de México.
Su carrera profesional ha seguido cada uno de los peldaños que integran la escalera jurisdiccional federal en el país: Secretaría de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Jueza de Distrito y Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito.
El 10 de diciembre de 2015, con 79 votos a favor, fue ratificada por el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Primera Sala.