La población de Santo Domingo Teojomulco, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, habilitó como cárcel un sótano del palacio municipal para privar de la libertad y torturar a ciudadanos que cometen supuestas falta administrativas.
Amparados bajo el sistema de Usos y Costumbres, las ex autoridades de esta población encabezados por Othoniel Cruz Díaz y el ex síndico Pablo Juárez encarcelaron en diferentes fechas de su administración a una decena de ciudadanos.
Entre ellos, a Ericka Marina Díaz Martínez y su hijo de un año, quienes se encuentran en una mazmorra de Teojomulco desde hace siete meses, supuestamente por entregar mal las cuentas de una gasolinera propiedad de la localidad.
De este caso ha tomado conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, a la fecha no ha podido proceder en el caso de esta mujer que fue condenada por las autoridades a 15 años de prisión.
A este caso se suma el de Julián Ruiz Ayuso, quien tras salir de la prisión de Teojomulco tras dar supuestamente positivo a una prueba de antidoping, fue expulsado por las autoridades que tomaron protesta el pasado 1 de enero.
Dijo que los nuevos ediles encabezados por Uriel León Venegas como presidente y Eliud Pérez Rojas como Síndico llegaron con prepotencia y han arreciado la violencia en contra de las personas privadas de su libertad.
“Fueron los topiles hasta mi casa por órdenes del nuevo cabildo y me dijeron que me fuera sino me iba a hacer algo, ellos me siguieron hasta sacarme de la comunidad y ahora tengo miedo porque ahí se quedó mi familia”, señaló el denunciante al pedir la intervención de las autoridades federales para que cesen las violaciones a los derechos humanos en esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.