El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que los más de 300 comerciantes que se instalaron en la Avenida Central, no pidieron permiso, por lo que el cierre de la vialidad fue prácticamente por “tradición” para la vendimia de juguetes en el marco de Día de Reyes.
El abuso de comerciantes y organizaciones sociales confrontó durante la sesión de Cabildo de este jueves a los concejales, quienes reprocharon la falta de acuerdos al interior del Municipio de Oaxaca de Juárez, toda vez que este tipo de acciones evidencian la falta de gobernabilidad.
La discusión que duró varios minutos, también dejó entre ver que el tema de fondo es que los regidores como el caso de Ismael Gaytán, querían colocar a más comerciantes a este tianguis, sin embargo, durante el acuerdo para los días de venta, lo dejaron fuera, por lo que evidenció que el edil capitalino no mostró autoridad.
El regidor en su afán de instalar una decena de puestos más en la Avenida Central, dijo que el Municipio no había otorgado los permisos, sin embargo, si autorizaban su solicitud podría reconsiderar su postura.
Finalmente su propuesta fue rechazada por el resto de sus homólogos.
Al respecto, el Primer Concejal, al termino de la sesión de Cabildo, admitió ante los medios de comunicación que los comerciantes del mercado de abasto no pidieron permisos para instalarse y cerrar la calle, por lo que dijo que se trató prácticamente de una tradición que únicamente fue notificado, pero no se realizaron los trámites correspondientes.