*Desde la administración de Oswaldo García Jarquín se interpusieron las denuncias
*Funcionarios del ayuntamiento otorgaron supuestos permisos para la operación de “hoteles” con servicio exprés
Empresarios con establecimientos regulados en el Centro Histórico, denunciaron la proliferación de inmuebles disfrazados de supuestos hoteles para ejercer la prostitución y distribuir sustancias nocivas.
De acuerdo con las denuncias que mantiene archivadas el Municipio de Oaxaca, desde el mes de julio de 2021 durante la administración de Oswaldo García Jarquín, se entregaron las pruebas del modus operandi de estos establecimientos en las calles de Mier y Terán, Victoria, Hidalgo y Arteaga.
Pero las quejas fueron ignoradas toda vez que el ahora Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca, José Manuel Vázquez estaba supuestamente coludido con los operadores de estos giros negros.
José Manuel Vázquez quien repite en este trienio morenista como funcionario, protegió durante el gobierno de García Jarquín a los dueños de estos “comercios”, en esa ocasión como regidor evitó que las denuncias de los empresarios hicieran eco.
Sin embargo, la proliferación de estos giros negros alcanzaron al presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien fue interceptado durante la sesión de Cabildo de este jueves por la señora Alejandra Rivera, quien le reprochó la falta de voluntad política para frenar este tipo de negocios.
“El servicio exprés de estos seudo hoteles no aparecen en el catálogo del municipio, desde que interpusimos las denuncias, y para simular han mandado a multar, pero nosotros creemos que el Secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez y la regidora de Mejora Regulatoria, Irasema Aquino González, están coludidos con los operadores de estos establecimientos”, dijo.
Agregó que la Regidora Irasema Aquino ha recurrido a la falsificación de firmas para “protegerse” y señalar que los vecinos están de acuerdo que operen los hoteles “exprés” en el Centro Histórico.
Al hilo de lo expuesto, en redes sociales se hallaron denuncias de estos hoteles que ofrecen cuartos de los 60 hasta los 200 pesos, pues han sido ocupados para drogar a jóvenes e incluso señalan que pueden estar involucrados en una posible red de trata de personas.
“Afuera de estos hoteles hemos detectado que se ofrecen sexo servicio en tres turnos diferentes, sin los permisos correspondientes este tipo de giros se ha incrementado en todo el Centro Histórico”, denunciaron los vecinos.