Acudieron las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados, para inscribirse y dejar los documentos que se solicitó en la convocatoria publicada en el periódico oficial.
La inscripción es el “primer” filtro que marca la ley para poder entrar a la terna que será analizada por las y los legisladores que integran la Comisión de Procuración de Justicia, y con base en los resultados informaron sobre los finalistas.
Entre los aspirantes a ocupar el cargo que dejó Arturo Peimbert Calvo, se encuentran María García Luna, Leoval Bautista Martínez, Netolin Chávez Gallegos y Ernesto López Saure, este último destaca tras haber quedado entre los 10 finalistas a ocupar la Fiscalía General de la República (FGR).
López Saure, originario del Istmo de Tehuantepec, ha dedicado su vida académica y profesional a las ciencias penales.
En su vida laboral ha ocupado los cargos de subprocurador en Oaxaca (y coordinador del nuevo sistema penal) y subprocurador en la PGJ del entonces Distrito Federal, donde también fue Visitador General y, recientemente, fiscal de homicidios de la CDMX.
Al ser entrevistado, dijo que entre sus propuestas se encuentra el acceso de justicia a las víctimas que es una gran deuda que tiene el Estado, así como el respeto a los derechos humanos de los imputados.
En este contexto, de acuerdo con las y los legisladores el proceso para la designación del Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, deberá anteponerse la preparación, el ejercicio profesional y el nivel de conocimiento del escenario público, de los aspirantes.