Por documentar un posible linchamiento, pobladores de San Juan Guelavia, Tlacolula agarraron a golpes al reportero Javier Santiago conocido también como “Trucha”, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
De acuerdo con familiares y amigos del conocido comunicador, su estado de salud se reporta como estable, sin embargo, su equipo de trabajo fue robado y quemado por sus agresores.
Javier Santiago se trasladó esta mañana a San Juan Guelavia tras recibir el reporte de que los pobladores querían linchar a una mujer supuestamente acusada de robo y secuestro de dos adultos mayores.
Al llegar a la población e identificarse como reportero del Imparcial, los pobladores se negaron a proporcionarle información y para evitar que difundiera el acontecimiento decidieron golpearlo y quemarse su equipo de trabajo (cámara y teléfonos celulares).
Por lo que tuvo que ser rescatado por elementos de la Policía Estatal, quienes se encuentran en la población ante cualquier hecho de violencia.
En tanto el colectivo de Periodistas en Riesgo Oaxaca, que preside Alejandro Castellanos lamentó la agresión, al referir que en la entidad no existen garantías de seguridad para ejercer la labor periodística.
Mujer sigue retenida
Al hilo de lo expuesto, elementos de la Policía Estatal, informaron que no han podido rescatar a la mujer que se encuentra amarrada en la comunidad, por lo que esperan que los pobladores acepten dialogar y entregar a la acusada para realizar las investigaciones correspondientes.