Integrantes de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca presidida por la diputada Mariana Benítez, anunció junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda una agenda legislativa que busca erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca.
En este sentido, la diputada local Mariana Benítez celebró que se realicen los diálogos y conversatorios en Oaxaca, debido a la importancia de la resolución de muchos temas sobre todo entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca cuando se tratan de ataques contra la mujeres o casos de feminicidios.
Por lo que, añadió que, la procuración y administración de justicia en Oaxaca se tiene que buscar a través de las leyes y de un sistema transversal sólido en el que participen los tres poderes del estado y diversas entidades gubernamentales.
“Tenemos que involucrar a todas las instancias,porque este sistema debe ser transversal, para que en el sistema de prevención, atención y erradicación de la violencia se tengan claras y definidas las responsabilidades de cada una de las dependencias”, argumentó.
Al respecto, la Secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda agradeció el espacio y la posibilidad para establecer líneas de acción y garantizar a las mujeres una vida libre se violencia en toda la entidad federativa.
“Hay mucho que hacer, plantear y abonar a erradicar la violencia feminicida y de las mujeres generalmente, es por eso que tenemos que estar trabajando en unidad”, destacó.
Reconoció que muchas veces se generan casos de impunidad contra las víctimas.
La funcionaria estatal anunció que se la ha pedido a la Fiscalía General del Estado informar semanalmente y mensualmente sobre los casos de violencia contra la mujer, mismos que serán presentados en las reuniones de seguridad del gobierno.
La titular pidió al Congreso del Estado de Oaxaca la apertura de iniciativas para la construcción de una agenda politica que garantice la igualdad y respaldo a las mujeres, fuera de simulaciones y tintes políticos.