• La secretaria de las mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, destacó que es momento que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se unan a la verdadera causa contra la violencia hacia la mujer en Oaxaca.
En el marco del anuncio de la conformación de una agenda legislativa entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Congreso de Oaxaca, la titular de la dependencia, Elisa Zepeda, añadió que es momento de que se deje la simulación y se empiece a combatir la violencia feminicida por la que pasan miles de mujeres oaxaqueñas.
En entrevista, la secretaria del gobierno de Oaxaca informó que la dependencia que encabeza ha pedido a la Fiscalía General del Estado reportar los avances de las investigaciones en casos de violencia contra mujeres, por lo que, dicho reporte es llevado a la mesa de seguridad cada ocho días lo que ha generado que la FGEO apresure la clasificación de los delitos contra la mujer en feminicidios.
“Hemos pedido que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo el protocolo de feminicidio, lo que nos da la pauta de que sí están bien integradas y que sí se les encuentra dando seguimiento”, comentó.
Asimismo, destacó que se ha pedido al Tribunal de Justicia de Oaxaca ejercer con plena justicia y perspectiva de género las acciones que involucran casos de violencia contra las mujeres en el estado, además del trabajo de las vice fiscalías regionales, mismas que no logran integrar de forma adecuada las carpetas de investigación en mucho de los casos, lo que ayuda a dejar en libertad a los agresores.
Elisa Zepeda argumentó que se buscan fortalecer las dependencias municipales, toda vez que, son los ayuntamientos quienes recaen en primera instancia en la omisión cuando se trata de algún hecho relacionado con la violencia contra la mujer y otorgar los protocolos necesarios.
“Son los ayuntamientos el primer eslabón para responderle a las mujeres y para poder llevar un proceso cuando se presenta algún caso de violencia y a nivel estatal asumir la responsabilidad de darle seguimiento a los casos”, sentenció.
La secretaria enfatizó que la nueva titularidad de la Fiscalía General del Estado deberá ser encabezada por una mujer comprometida con la justicia de las mujeres oaxaqueñas y que garantice cero impunidad por lo que, confía en que las y los diputados tomen la decisión más idónea.