El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se detendrá el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México porque critiquen a su gobierno con acusaciones de “militarización”, ya que aseguró que esta corporación está hecha para “proteger a la gente”
“¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque están diciendo que estamos militarizando al país?”, cuestionó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario calificó a las organizaciones que cuestionaron la medida como “una banda de malhechores”, al tiempo que los acusó de ser “deshumanizados” y “desear mal a la gente”.
Asimismo, sostuvo que su Gobierno debe “cuidar al pueblo”. “¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro?”, declaró.
Por último, reiteró que la presencia de la autoridad es para que “no se sientan solos”, que “hay vigilancia” y “que se les está protegiendo“.
AMLO también celebró que hay 9 estados en donde es mayor el número de elementos de la Guardia Nacional que el número de policías estatales.
Este jueves, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó durante la mañanera que a partir de este 12 de enero, la GN se encargará de la seguridad del Metro, a raíz de recientes incidentes ocurridos en diferentes líneas del sistema de transporte público.
La mandataria sostuvo que la medida se instaurará por “seguridad y ante la preocupación de la ciudadanía”.
El anuncio fue criticado por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes señalaron que el Metro requiere presupuesto y mantenimiento y no elementos de la Guardia Nacional, a quienes calificaron como militares de facto. Esto ante fallas y accidentes que se han registrado en el sistema, como el de la Línea 12 y el de la 3, que dejaron varios fallecidos y heridos.
A esto se sumó Fundar, quien exigió al gobierno capitalino proporcionar evidencias que muestren que la seguridad del Metro requiere militares, así como presentar un diagnóstico que de por qué la policía es insuficiente para atender dicha tarea.
“Militarizar la seguridad no es, ni ha sido la vía para proteger a la ciudadanía”, apuntó en redes sociales.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) recalcó que la GN “reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza” y demandó “mecanismos extraordinarios de supervisión”.
La medida de este jueves se suma a otras tareas que han sido asignadas a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas anteriormente que originalmente no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.
Este jueves, Human Rights Watch publicó un informe en el que aseguró que, desde 2018, el número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y la GN ha registrado un aumento constante. En 2021, la Comisión recibió 940 denuncias de ese tipo, la mayor cifra en ocho años.
Fuente: Aristegui Noticias