Un grupo de maestros desplazados de la escuela primaria bilingüe “La Luz del Saber” ubicada en la Colonia Guillermo González Guardado, exigieron la intervención del gobierno estatal para su restitución, al señalar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), infringió en diversas anomalías.
Encabezados por Ranulfo Ruiz Martínez, exdirector del turno vespertino de la escuela “La Luz del Saber”, recordó que desde el 30 septiembre de 2022, la Supervisora Escolar Piedad Guadalupe y el presidente de la colonia, Enrique González Amaya, cerraron a espaldas de los padres de familia cerraron la institución.
El cierre fue con el objeto de pedir el cambio de plantilla, y tras lograrlo, los maestros que lidera Ruiz Martínez fueron sacados de la escuela, lo que provocó el descontento de los padres de familia, quienes optaron por habilitarles un espacio para continuar con el ciclo escolar.
“Los maestros que fueron impuestos y que ahora están ahí, no tienen alumnos, porque los niños están con nosotros en otro espacio, ellos solo van pero no hacen nada, por eso queremos que nos devuelvan nuestro espacio”, expusieron los afectados tras protestar frente a Palacio de Gobierno.
En este sentido, no descartaron radicalizar sus movilizaciones si el gobierno de Salomón Jara no atiende sus peticiones.