Este sábado iniciaron las precampañas en el Estado de México y Coahuila para las elecciones del próximo domingo 4 de julio de este año, donde serán renovadas dos gubernaturas y 27 diputaciones, éstas últimas para el caso de la segunda entidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de hoy los precandidatos podrán dirigirse a simpatizantes y al electorado en general mediante reuniones públicas, asambleas o marchas para obtener el respaldo y ser postulados como candidatos al puesto que deseen.
Las precampañas culminan el domingo 12 de febrero.
El siguiente paso será la resolución para el registro de candidaturas, que en Coahuila será del 28 de marzo al 1 de abril; mientras que en el Estado de México será el 2 de abril.
Una vez concluida la resolución, la campaña oficial arrancará del 2 de abril al 31 de mayo, en el caso de Coahuila, y del 3 de abril al 31 de mayo en el poblado mexiquense.
¿Qué son las precampañas y cómo se castigan los actos anticipados de campaña?
De acuerdo con el artículo Artículo 241 del Código Electoral las Precampañas son los actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirante a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados en el presente Código y sus Estatutos, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.
En el Artículo 242 se especifica que se entiende por actos de precampaña, a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular, en los plazos establecidos en este Código.
Con base en el Artículo 245, Se entenderán por actos anticipados de campaña, aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trasciendan al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna.
Quienes incurran en actos anticipados de campaña o incumplan con las disposiciones del presente Código en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine este Código, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña.
Estado de México
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró que las elecciones por la gubernatura mexiquense arrancaron el 4 de enero. En este proceso hay un padrón electoral de poco más de 12.5 millones de habitantes, lo que lo convierte en el ejercicio comicial local más grande del país.
Morena, junto con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, buscará competir por el gobierno del estado con la ex secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, como abanderada.
En tanto, la alianza ‘Va por México’ aplazó la solicitud de registro para la contienda electoral, por la integración del partido Nueva Alianza (NAEM).
La virtual precandidata de la alianza es la priista Alejandra Del Moral Vela. Los partidos tendrán hasta hoy para registrar fórmulas o coaliciones ante el órgano electoral local.
Otros perfiles políticos que buscaron la candidatura fueron el panista Enrique Vargas del Villar, quien declinó el 12 de enero, y el perredista Omar Ortega Álvarez, que detalló en entrevista con Pedro Gamboa, que el PRI elegirá el candidato para la contienda electoral.
Coahuila
En el caso de Coahuila, uno de los primeros en confirmar que están listos para comenzar a trabajar en su promoción es el priista Manolo Jiménez Salinas que se perfila para ser respaldado por la alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD.
En su caso, el primer acto formal de precampaña lo programó para iniciar en el primer minuto de este sábado en la sede del Comité Municipal del Revolucionario Institucional en Torreón.
Otro es el caso del morenista Armando Guadiana Tijerina, quien tiene previsto dar comienzo a su precampaña en la ciudad de Saltillo a las cuatro de la tarde de este 14 de enero, para posteriormente continuar durante el domingo con diversas actividades en el municipio de Torreón.
Por la alianza conformada por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se prevé que sus primeras actividades de promoción las realicen también en la capital del Estado sus dos precandidatos, Evaristo Lenin Pérez Rivera y la diputada local con licencia Yolanda Elizondo Maltos.
El último de los aspirantes que está ya en condiciones de iniciar también actividades de precampaña es Ricardo Mejía Berdeja, quien apenas la tarde de este viernes renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y fue presentado como el virtual abanderado del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.
Aunque no se ha confirmado, es probable que Mejía emprenda su promoción también en Saltillo antes de comenzar a movilizarse por el resto del territorio coahuilense, en tanto que, según trascendió, hasta este viernes no se descartaba del todo la posibilidad de que el PT se sume de alguna manera a la alianza que ya formalizaron UDC y PVEM.
Como ya es sabido, son en total ocho los partidos que están en posibilidades de participar en el actual proceso electoral local para la renovación de la gubernatura y el Congreso del Estado de Coahuila. Se trata del PRI, el PAN, el PRD, el PT, el PVEM, UDC, Movimiento Ciudadano y Morena.
Con información de El Universal, Diario Evolución y El Sol de la Laguna
Fuente: la otra opinión