Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), protestaron esta mañana en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno del estado reconozca a sus directivos electos mediante una asamblea comunitaria que se realizó el pasado 07 de marzo de 2022.
Los futuros maestros señalaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha impuesto maestros, además de mantener a aviadores en la nómina de la ENBIO.
En voz de Miguel Pacheco, director electo de esta escuela normal, dijo que la dependencia pretende imponer a un director externo sin conocimiento de su cultura originaria y transgrediendo sus usos y costumbres.
Señaló que el director debe ser una persona que hable una lengua originaria y con amplia experiencia en educación indígena y no una persona improvisada “que les imponga un plan de trabajo sin rescatar la cultura de los pueblos originarios a través de la enseñanza de saberes comunitarios”.
Cruz Ríos dijo desconocer quién es la persona que presuntamente el Gobierno del Estado pretende imponer, pero adelantó que la escuela se mantendrá atenta al ser un tema urgente ya que las y los estudiantes están en peligro de perder su semestre por no contar con la firma de un director.
El contingente de normalistas arribó a la capital a bordo de tres autobuses para iniciar su manifestación en la Cruz de Piedra y avanzar sobre la calle García Vigil con dirección al Zócalo capitalino donde una comisión buscó el diálogo con el gobierno del estado.