-Martínez Neri ni siquiera ha actualizado las nuevas disposiciones de impuestos para su aplicación en este tipo de negocios
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, admitió que el Cabildo que encabeza no ha actualizado el reglamento para regular las terrazas que se han instalado en el Centro Histórico y que se calcula son más de 350 las que han proliferado desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.
Al ser cuestionado sobre la proliferación de estos espacios, el edil señaló que al no tener actualizado el reglamento no se ha podido sancionar o en su caso clausurar las terrazas que no cuentan con los permisos correspondientes.
La última actualización fue el pasado 2 de junio de 2021, donde el Cabildo Municipal aprobó la actualización del Reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, que establece que será la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial (SCHPM) la que “autorizará la ampliación del uso de suelo comercial de la azotea como terraza en los inmuebles dentro de la zona de monumentos históricos”.
En este contexto, el reglamento señala que las terrazas estarán autorizadas únicamente si no alteran la imagen urbana, la volumetría del inmueble original y el entorno patrimonial arquitectónico.
Especifica que estarían fuera de la ley si ocupan techumbres, toldos, estructuras fijas o reversibles que afecte negativamente la imagen urbana y su contexto.
Sin embargo, este reglamento no se ha respetado, por lo que la administración de Martínez Neri busca actualizarlo y con base en las nuevas disposiciones regular las terrazas.
Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que las terrazas de uso comercial en el Centro Histórico de Oaxaca no solo atentan contra la imagen arquitectónica por la que se inscribió a ciudades patrimonios sino que además no son viables por la actividad sísmica que registra la entidad.