Jazmín GÓMEZ
Hermenegildo Velásquez Ayala, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, reconoció que se han registrado quejas por obras mal hechas dentro del Programa Escuelas al Cien, y que sólo en la dependencia que él representa se ha tenido el reporte de cinco, las demás quejas han llegado al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Indicó que en el programa de Escuelas al Cien, que implica la recuperación o mejora de centros educativos existentes y que se ha implementado del 2015 a la fecha, la SEP ha estado pendiente que los recursos sean implementados de una manera eficiente, cuando se encuentra alguna irregularidad se recurre al IOCIFED para conocer lo que está pasando.
Destacó que aun cuando es el IOCIFED el encargado de la contratación de empresas que realizarán las obras, se hace una evaluación que en verdad se lleven a cabo y actualmente se están haciendo las evaluaciones de forma minuciosa para evitar que existan obras mal hechas como en el pasado, lo que está dando resultados.
Abundó que la delegación de la SEP ha recibido no más de 5 quejas, en donde tiene que ver muchas cuestiones técnicas pero se ha visto también por el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor mucha disponibilidad de reparar los daños si así los hubiere.
Una de las garantías para que las obras se realicen de forma correcta, dijo, es que ahora a las empresas contratadas se les está pidiendo una póliza de garantía, lo cual ayudará para evitar que existan como en el pasado, obras que no se hicieran de forma correcta.
Hermenegildo Velásquez puntualizó que las empresas son seleccionadas mediante convocatoria pues las obras van desde 300 mil a un millón de pesos para escuelas de nivel básico, pero son de 10, 15 o 20 millones de pesos para escuelas de educación media superior y superior, en donde no se puede permitir que exista mal uso de los recursos.