El ambientalista Nasario García cuestionó el anuncio del presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri de rehabilitar la Alameda de León, cuando debería tener prioridades, como es el de resolver la falta de un espacio para el depósito de residuos sólidos, lo que ha motivado a “sacar” la basura por un monto de 30 millones de pesos.
El también integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), lamentó que, a pesar de las propuestas para mejorar el ambiente y dar un eficiente tratamiento de los desechos, las autoridades los ignoren y solo den declaraciones que no resuelven los problemas.
Señaló que llevarse la basura a otros tiraderos del interior y fuera del estado, no es la solución a largo plazo, “y así como a la basura, van a estar tirando el dinero”.
Dijo que es necesario que conozcan proyectos exitosos de saneamiento y tratamiento de los residuos, “como es el caso de Santa María el Tule que desde hace 10 años tiene un relleno sanitario funcional y no sigan los municipios tirando a barrancos y cañadas”.
Expuso que se anuncian obras como en la Alameda de León, sin sustento ambiental, “pero también en el interior del Estado, como el Corredor Interoceánico, donde se están ignorando los posibles daños ambientales, y en este caso particular, estamos observando daños a los ríos que no han sido tomados en cuenta en las obras que continúan”.
Consideró que la nueva administración estatal tiene la oportunidad de hacer un cambio real en esta materia, “obras que tomen en cuenta el cuidado al ambiente, pero hasta el momento no vemos esa voluntad”.