-Grave incremento de accidentes donde se ven vinculados vehículos del transporte público
Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados (Capítulo Oaxaca), consideró necesario que la actual administración estatal, a través de la Semovi, aplique con mayor rigor las leyes y reglamentos en materia de vialidad a los concesionarios del transporte público.
Ello luego de que dos choferes se habrían dado a la fuga durante un accidente donde se vieron involucrados y que dejaron graves a personas lesionadas.
En ese sentido, recordó que las concesiones para taxis y camiones del servicio público son otorgadas por el estado y quienes las ostentan deben cumplir con las leyes en la materia, como es el hecho de portar de forma pública sus credenciales, lo que identifica a los choferes y en estos casos los vincula a cualquier hecho de tránsito que se presente.
En ese sentido, el abogado, dijo que la pasada administración descuidó esta área, sin embargo hay necesidad de fortalecerla y actualizar el desempeño de las autoridades que están a cargo de vigilar el servicio que se presta.
En el caso del accidente mencionado comentó que “las autoridades deben contar con el nombre del propietario del vehículo y aun cuando el chofer se de a la fuga, no omite la responsabilidad que guarda y debe entonces coadyuvar con los gastos que se deriven por la reparación del daño y los delitos que se configuren en esos hechos”.
Consideró lamentable que las autoridades municipales y estatales quienes realizan constantes retenes donde sancionan a los particulares, pero no verifican la situación de quienes tienen la titularidad de una concesión de transporte, “que generalmente sabemos que son grupos de concesionarios que en la historia de Oaxaca han actuado en la anarquía absoluta, desde los vehículos que suelen ser muy viejos, contaminantes y con una calidad en el servicio deficiente”.
Añadió que resulta grave que en Oaxaca los modelos del transporte sean vehículos de desecho que vienen de otras entidades, por lo que hizo un llamado para que las autoridades estatales de la actual administración asuman la titularidad de regular este servicio a fin de que se cuente con un servicio público digno y eficiente.