El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que reactivarán una acción denominada “la corrida del diablo” para revisar todas las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesan en la región del Istmo de Tehuantepec.
El encargado de la política interna del estado, dijo que esta operación no se ha hecho desde hace 25 años y el objetivo es conocer en qué estado se encuentra la infraestructura de la paraestatal, ante las constantes fugas de hidrocarburo que se han prestado sobre todo en la zona norte de esa región.
Detalló que “la corrida del diablo”, es un aparato que se introduce en las tuberías y durante su recorrido detecta corrosiones, fracturas, y otras anomalías.
Jesús Romero, descartó que los daños a las tuberías tengan que ver con tomas clandestinas, al referir que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha rescatado Pemex, pues gobiernos anteriores supuestamente lo entregaron como fierro viejo.
En este sentido, dijo que la “corrida del diablo” se implementará una vez que concluya una mesa de seguridad que instalarán en el Istmo el próximo 27 de enero con personal de la paraestatal.
El titular de la Secretaría de Gobierno, agregó que en el marco de este encuentro pudieran registrarse protestas de personas afectadas por la fuga de hidrocarburo, sin embargo, buscan fines económicos dijo que el gobierno no está en sus posibilidades solventar.
“Ya se les atendió pero ahora el fin es económico, y si puede existir reparación de daño pero para ello tienen que llevar a cabo una denuncia, nosotros ya los acercamos con la Fiscalía General de la República, es todo un proceso, entonces, ellos pudieran protestar”, acotó.