En los últimos seis años se han reportado la desaparición de mil 712 mujeres en Oaxaca, lo que coloca al estado entre las entidades con mayor número de reporte de personas no localizadas, informó la Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C.
Lo anterior lo reportó el colectivo, al acompañar a la señora María Alarcón Hernández a denunciar que a cinco años de la desaparición de su hija Alicia María Delgado Alarcón, no hay avances en la investigación.
La mamá de la joven, suplicó una vez que el nuevo fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se sensibilice y no deje apilada la carpeta de investigación, al referir que no hay pistas del paradero de su hija vista por última vez el 27 de enero de 2018.
“Las cifras día con día son alarmantes, tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se presentaron 581 denuncias por desapariciones de mujeres de 2017 a 2022 y cuenta con la incidencia más alta de esta categoría al sumar 320 casos presentados”, expusieron.
En este sentido, señalaron que en estos cinco años la familia y amigos de Alicia María han navegado contra corriente en la lucha por esclarecer el caso de su desaparición, al insistir que han sido poco los resultados obtenidos por las instancias de procuración de justicia.
“La ausencia de un ser amado deja un dolor inmenso con el cual sobrevivimos los familiares, se cumplen cinco años y no sabemos nada de Alicia María, vista por última vez en San Martín Mexicapam”, señaló el colectivo y la mamá de la joven.