PATRICIA BRISEÑO | OAXACA
Familiares de dos oaxaqueños asesinados en un tiroteo en la comunidad de Half Moon Bay, condado de San Mateo, California, solicitaron al gobierno estatal agilice las gestiones para repatriar los cuerpos y sepultarlos en sus comunidades de origen.
Silverio Ávila Martínez, director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño confirmó que los fallecidos son Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, de 50 y 38 años de edad, asimismo, Pedro Romero Pérez, de 23 años, herido en el ataque armado, está fuera de peligro y convalece favorablemente en un hospital.
Los oaxaqueños fueron atacados en California
José y Pedro eran hermanos y vivián en California
Por un lado, los deudos de Marciano, ex trabajador de la granja de setas Concord Farms, solicitaron el acompañamiento jurídico y humanitario para la repatriación del cuerpo a la comunidad de Santiago Apóstol, en Ocotlán de Morelos, a 37 kilómetros al sur de la capital.
TE RECOMENDAMOS: Autor de tiroteo en California, donde murieron 2 mexicanos, podría alcanzar pena de muerte
Asimismo, en San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, en jurisdicción de la sierra sur, reclamaron el cuerpo de José, quien emigró a Estados Unidos en 2021, para reunirse con su hermano, Pedro, hoy sobreviviente del ataque perpetrado en la comunidad costera de San Mateo.
El pasado 23 de enero, un hombre identificado como Zhao Chunli ,de 67 años, disparó contra los trabajadores agrícolas y mató a siete personas, en Half Moon Bay, incluidos los dos mexicanos.
El hombre, originario de China, fue arrestado horas después del crimen mientras se encontraba sentado en su automóvil en un área de estacionamiento.
El departamento de Policía de San Mateo mantiene la investigación del multihomicidio en curso, por lo que la Cancillería mexicana, en su momento, brindará el apoyo consular de la repatriación de la Unión Americana a la Ciudad de México, y después se encargará el gobierno estatal.
Fuente: Excélsior