El lingüista zapoteco Ernesto Hernández Andrade, originario de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo Choapam, cuestionó el nulo papel del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impulsar actividades que fomenten, promuevan y difundan las lenguas originarias.
Luego de lamentar que los idiomas indígenas, se están extinguiendo porque los hablantes ya no transmiten lenguas a sus hijos y no hay suficientes materiales para su alfabetización, denunció que prevalece la discriminación y el menosprecio a los hablantes.
El también profesor de educación indígena, señaló que en las comunidades, los padres de familia a pesar de ser hablantes de una lengua, prefieren hablar en español a sus hijos, por la discriminación que han enfrentado.
“Entonces ya no quieren que sus hijos sufran la misma discriminación, por poner un ejemplo, al hablante le dicen hablas cuatrapeado, entonces las personas que migran a las ciudades dejan las lenguas maternas”.
Posgraduado del Conacyt y becado en el Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología Social, propuso que se promueva la transmisión intergeneracional para preservar las lenguas originarias.
Es decir que los hablantes, en este caso los padres de familia, transmitan a sus hijos sus lenguas, “además que exista un programa de alfabetización, y la creación de materiales didácticos, que se difundan en redes sociales para hacer que lleguen estos mensajes a más población”.
Agregó que por ejemplo la lengua zapoteca se puede escribir y leer, “es un mito que no se pueda escribir, como cualquier idioma, nuestras lenguas indígenas, tienen verbos, preposiciones, adverbios”.
Señaló que el IEEPO debería reunir a quienes como él tuvieron el acceso a un postgrado que le permite devolver a las comunidades lo aprendido y fomentar las lenguas originarias, sin embargo no realiza esa función.
Luego de presentar el libro Diccionario Zapoteco-Español, Sierra Norte, Oaxaca, el lingüista pidió a las comunidades indígenas estar orgullosos de las lenguas maternas y continuar con su preservación enseñando en las localidades donde vivan.