Los acuerdos de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui que instaló hace tres semanas el gobernador Salomón Jara Cruz, fueron ignorados por los diferentes grupos sociales, tras revivir nuevamente enfrentamientos.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), culpó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de emboscar y asesinar a uno de sus militantes.
Detallaron que los hechos sucedieron en Putla Villa de Guerrero, este fin de semana, donde Juan Martínez Flores, de 55 años fue ultimado supuestamente por MULTI, mientras su hijo Javier Martínez Álvarez de 20 años, salió con lesiones de gravedad.
Las víctimas eran habitantes de la comunidad de Cruz Chiquita Copala, agregó el MULT al exigir a la fiscalía de Oaxaca investigue y capture a los autores del crimen.
“Exigimos al Gobierno del Estado y al titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, así como a la Fiscalía General de Oaxaca, el esclarecimiento inmediato de este cobarde atentado, porque esos grupos paramilitares continúan ensangrentado la nación triqui”.
Con esta agresión, señalaron que no existe condiciones para retornar a las mesas de diálogo que había instalado el gobernador Salomón Jara, con el objetivo de que ya no existan muertes violentas en zona triqui.