Egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca instalaron esta tarde un plantón indefinido en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero, como parte de la jornada de movilización que iniciarán mañana lunes en exigencia de un pase directo sin examen a la base magisterial.
Los jóvenes rechazan los mecanismos presentados a nivel nacional por la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), por lo que han solicitado la intervención del gobierno del estado y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para tener una plaza.
Asimismo señalaron que a más de 10 días de haber entregado su pliego de demandas al gobierno del estado no han recibido respuesta por parte del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ni del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que amagaron con radicalizar sus protestas.
Los futuros maestros no descartan el cierre de más vialidades, así como el secuestro de unidades del transporte público para trasladarse a la caseta de Huitzo, de donde obtienen financiamiento a través de la cooperación “voluntaria” de automovilistas.