El gobierno municipal de la capital, reforzó los operativos conjuntos con las áreas de seguridad, protección civil, del medio ambiente y desarrollo económico para verificar que los establecimientos funcionen de acuerdo a las licencias que les fueron expedidas.
La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez, Iracema Aquino González dijo que estos operativos se llevan a cabo como parte de la atención, respuesta y seguimiento de quejas de vecinos, a fin de que haya una constante vigilancia y verificación del cumplimiento de leyes y reglamentos municipales.
Luego de que un grupo de empresarios del Centro, había denunciado la proliferación de giros negros, la regidora explicó que se han hecho las verificaciones necesarias para identificar y verificar esta problemática.
“Lo que se ha verificado es en materia de seguridad y cuando se ha acudido a estos lugares, los establecimientos han cumplido con el marco legal, tenemos establecimientos clausurados que no cuentan con licencia y los establecimientos que están abiertos y que han sido verificados siguen operando porque no han incurrido en delitos”.
Dijo que por ello, dentro de un punto de acuerdo presentado, se solicitó que se rindan informes de forma constante sobre estos operativos, y en caso de que se verifique y se persista en incumplimientos, se pueda proceder a la cancelación del permiso.
Señaló que por el momento solo se encuentra un expediente en análisis y en sesión de Cabildo se informará el dictamen, para decidir si se mantiene o no con la licencia.
Destacó que la autoridad municipal no puede clausurar cualquier lugar si este cumple con leyes y reglamentos, “atendemos las quejas de vecinos pero también escuchamos a la otra parte apegados a derecho, de manera que exista una conciliación, y prevalezca el respeto a la ley pero también el derecho a la apertura de negocios”.
Reconoció que el ayuntamiento capitalino se ha dado a la tarea de atender un rezago de dos años acumulados de solicitudes para apertura de negocios y resolvieron 312 dictámenes para su alta, en materia de regulación de alto riesgo, luego de cumplir todos los requisitos en el último año.
Es decir, estos giros incluyen restaurantes, cafeterías, entre otros, “no hay altas de bares, solo restaurantes con venta de bebidas alcohólicas”.