*Urgente atender la situación de violencia que enfrenta la población femenina en la entidad oaxaqueña
*El servicio público también está en crisis, nadie debe llegar a esas posiciones pensando qué negocio sacará de ahí, cuestionó la maestra en derecho
“El caso de injusticia de la saxofonista, María Elena Ríos, es apenas la punta del iceberg, de un sistema de justicia podrido”, afirmó la diputada priista y ex Subprocuradora General de la República del 2012 a febrero del 2015.
Para la legisladora, graduada con los máximos honores del ITAM, es un hecho que “el Estado Mexicano le ha fallado a las mujeres para brindarles seguridad y justicia”, luego de señalar que de acuerdo a cifras oficiales tan solo Oaxaca ocupa el quinto lugar en feminicidios y el octavo en homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.
“Y es que, no podemos solo culpar a una institución, como la Secretaría de las Mujeres (SMO) o incluso a la propia fiscalía general del Estado, porque en realidad la violencia no es generada por los entes públicos, en este fenómeno social, estamos todos inmersos”, subrayó la especialista en derecho.
Puntualizó que en las instituciones estatales, “es muy fácil culpar a la Secretaría de las Mujeres (SMO), ya sea la titular anterior o la actual, sin embargo, antes de hacerlo se debería revisar el presupuesto que se asigna para un problema social tan grande como el que enfrenta la entidad”.
Cuestionó si efectivamente el presupuesto asignado a esta instancia alcanzaría para atender temas de salud, educación, acceso a las oportunidades laborales, empoderamientos, capacitación, “tomando en cuenta el tema de las mujeres con políticas de género, es decir con la transversalidad de género”.
MI VOTO AL NUEVO FISCAL NO FUE UN CHEQUE EN BLANCO
“Podemos reclamar a las Fiscalías la impunidad, pero no la violencia, hay que enojarnos con el fiscal, pero por los casos que no se han investigado, la verdad es lamentable que la violencia en todo el estado se ha ido agravando”, apuntó tras reconocer que dio su voto al nombramiento del nuevo fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, “porque efectivamente dimos un voto de confianza, pero no un cheque en blanco”.
La también egresada de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher de la Universidad Tufts en Massachusetts, donde obtuvo el grado de maestra en Derecho con la tesis “Cambio cultural para una efectiva implementación del sistema adversarial en México”, externó su preocupación por lo que sucede en la entidad oaxaqueña,.
Porque, expuso, “resulta alarmante cómo se ha ido deteriorando el tejido social y cómo se ha incrementado la violencia contra las mujeres y la niñez”.
“Oaxaca estaba por debajo de la media de diferentes delitos y ahora los hechos de violencia son cada vez más crueles, más despiadados y agresivos, con más saña, atroces y terribles”, lamentó la maestra en Derecho.
Por ejemplo, dijo a Primera Línea Mx, “en la plática de café el tema de la belleza y riqueza cultural del Estado, pasó a segundo término, hoy es, supiste que mataron a tal persona, o que la violentaron o acuchillaron y así sucesivamente”.
Estoy segura que cada vez que subo a tribuna a denunciar la problemática que enfrentan las mujeres en la entidad me critican, me dicen que no salgo de este tema, y no voy a salir de ahí, hasta que se logren los cambios que necesitamos para que logremos más seguridad y bienestar en todos los aspectos, afirmó.
Secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura, ex diputada federal suplente por el PRI en la LXI Legislatura y secretaria técnica de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las Legislaturas LX y LXI, enfatizó que el Estado Mexicano le ha quedado a deber a las mujeres mexicanas.
Ella atribuye este fallo “a la falta de liderazgos, a las componendas, a la falta de compromiso político, de vocación para servir, el servicio público también está en crisis, nadie debe llegar a esas posiciones pensando que negocio sacará de ahí”.
La diputada también cuestionó la necesidad de una participación gubernamental más amplia para mejorar la seguridad de las mujeres, incluyendo aspectos simples como el alumbrado público, “he podido observar a mujeres por la madrugada en las calles oscuras, tratando de ver por dónde caminan, auxiliándose con la luz de su celular, eso no es posible”.
Catedrática en asignaturas de Amparo y de Procedimientos Civiles en la UNAM y de Derecho Público en el ITAM, la legisladora lamentó la falta de atención en casos de injusticia de personas vulnerables y lejos de los medios, y afirmó que ella misma está trabajando constantemente para ayudar a resolver los problemas de las mujeres, desde su trinchera.
CASO DE SAXOFONISTA HIZO ECO PORQUE FUE TRATADO EN MEDIOS NACIONALES
Y es que reconoció que varios actores políticos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo hicieron eco en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, por ser un tema tratado en medios de comunicación nacional, frente a otros que son poco conocidos como es el de Erika Díaz Martínez que permanece prisionera con su bebé de menos de un año, desde hace 8 meses, en la cárcel municipal de Santo Domingo Teojomulco.
“Efectivamente lo he dicho en tribuna, ojalá todos los casos como los de María Elena tuvieran esa atención, su caso es la punta del iceberg, pero que sin duda sirve para exhibir la podredumbre que tenemos, es gracias a esos casos que se han exhibido, como el caso de Debanhi en Nuevo León, a lo mejor tienen la suerte de lograr la atención nacional”.
En el caso específico de María Elena Ríos, “no es subirnos en la tendencia, porque he estado en esta lucha de siempre a favor y por los derechos de las mujeres, cada semana estoy acompañando varios casos, que no se dan a conocer, guardo los datos de las víctimas, pero todo el tiempo estoy en gestión ante las dependencias de todos los niveles buscando como ayudar a resolver su problemática, les doy atención”.
No puedo sin embargo defender a otras instancias, “que sí reaccionaron al caso cuando se hizo nacional, como es la de revocar la medida cautelar en el caso de María Elena, ojalá cada expediente que les llegara de una mujer, actuaran así, con esa prontitud, pero parece que solo lo hacen porque tienen la suerte de ser visibilizados”.
En ese mismo caso, también lamentó lo que sucede a la esposa e hijas del inculpado en el caso de María Elena Ríos, “lo lamento profundamente, de verdad, que tristeza para las familias cuando viven un caso así, expuesta toda la situación personal de todos los involucrados, por supuesto también hay que pensar en eso, no es un tema personal contra el imputado o su familia”.
“Que quede bien claro, es un tema personal, el que sí alcemos la voz y que exhibamos a los jueces que actúan de manera irregular, que actúan en lo oscurito, que se burlan de las víctimas y como este juez muchísimos, que lo único que los detienen es ponerlos frente a una cámara o un micrófono y ya se ponen a temblar, pero si no, actúan con total indolencia”.
Por otra parte, la legisladora recordó que uno de los temas pendientes en la agenda a favor de los derechos de las mujeres, es el de garantizar que se cumpla con la paridad de género en materia electoral, a través de una supervisión constante.
Ello, luego de que por mayoría morenista el Congreso Estatal eliminó en la ley este derecho, al suprimir la obligatoriedad en municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno (SNI).
Cerró la entrevista puntualizando que se trata de un grave retroceso, que en su caso ya se prepara una propuesta que busca garantizar esos derechos inalienables.