Egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca generación 2018-2022 radicalizaron este martes sus protestas en la capital, al secuestrar unidades del transporte público y cerrar calles aledañas al Centro Histórico.
Los jóvenes que tienen instalado desde hace tres días un plantón en las calles de Armenta y López y Guerrero, obligaron a los usuarios a descender de los urbanos para atravesarlos en las vialidades de Independencia, 20 de Noviembre, Morelos y JP. García.
En conferencia de prensa, señalaron que rechazan la imposición de la Unidad para el Sistema de la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), en la entidad, mediante el cuál los seleccionan para valorar su ingreso a la base magisterial.
Los egresados expusieron que desaprueban que las autoridades usen sus datos personales para el proceso de contratación ligado a la USICAMM, por lo que piden a Emilio Montero, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), revisar esta demanda.
Del mismo modo, recordaron que en una movilización realizada la semana pasada, señalaron la nula respuesta a su pliego de demandas que entregaron el pasado 12 de enero al gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que en respuesta a esa desatención decidieron movilizarse este día.
Por el momento, elementos de la Policía Vial Municipal abanderan la zona para tratar de descongestionar el tráfico que se genera, principalmente sobre avenida Independencia, Morelos y JP. García.