El activista y ambientalista Nasario García, llamó a la conciencia sobre la crisis que siguen generando los residuos sólidos urbanos (RSU) en Oaxaca, luego de señalar que a casi dos meses de la actual administración, la Semaedeso “no da color” para participar en solución de esta problemática.
“Hoy tenemos una secretaria del ambiente que no da color, que es el órgano rector del gobierno del estado porque obviamente es muy grave lo que pasa con el problema de la basura”, señaló.
En ese sentido, reconoció que la solución de la crisis de la basura también ha sido postergada por la falta de voluntad política
“Sabemos de la confrontación que hay de los mismos grupos políticos que hoy están gobernando, y sabemos que finalmente son los que no permiten que haya una solución”.
Hay profesionistas, investigadores que tienen soluciones en sus proyectos, pero no se pueden aterrizar porque falta voluntad, sostuvo el ambientalista.
El problema de la falta de un relleno sanitario o deposito de residuos sólidos es una crisis ambiental y social que requiere la participación de todos para solucionarlo.
Enfatizó la necesidad de crear una alianza entre la sociedad, las universidades y las autoridades, dejando a un lado los antagonismos y protagonismos.
“El estado de Oaxaca es el más biodiverso, pero su deterioro es resultado de la falta de conciencia y capacidad de manejo de los residuos sólidos”.
Para solucionar esta crisis, García hizo un llamado a la participación de las universidades y a la implementación de proyectos integrales que involucren a todos.
También destacó la importancia de continuar con la educación ambiental y separar los residuos desde la casa así como el de evitar el consumo desmedido.