El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría con 30 votos a favor, reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, propuestas por la Comisión permanente de Igualdad de Género, en las que se establece el concepto de violencia vicaria.
Luego de analizar diversas propuestas presentadas por las y los legisladores Sesúl Bolaños, Lizzett Arroyo y las ciudadanas Martha Iliana Acevedo Buena y María Fernanda López Velarde Mejía.
En ese sentido, el decreto estableció en el artículo 7, que la “violencia vicaria es toda acción y omisión cometida por una persona, por sí o a través de terceros contra una mujer, con quien tiene o mantuvo un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental”.
“Se ejerce a través de las hijas e hijos producto de la relación o cualquier persona significativa para ella, con el objeto de causarle daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo”.
Asimismo, adicionaron: “cualesquiera otras formas análogas de violencia que lesione o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad, patrimonio o libertad de las mujeres”.
En la exposición de motivos, las y los diputados y las ciudadanas participantes, señalaron que el 94% de los casos, el generador de violencia cuenta con recursos que le permite favorecerse de los procesos legales y que le impiden a la mujer el acceso a la justicia.
Es decir que 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima y/o recursos que favorecen los fallos a su favor”.
En el dictamen asimismo, acusaron que el 18% cuentan con cargos públicos, 58% con tráfico de influencias o con las llamadas redes de poder, el 67% realiza estrategias de alargamiento procesal y 81% utiliza recursos económicos.
Finalmente expusieron la necesidad de legislar en la materia, tomando en cuenta que este tipo de violencia contra la mujer, no se encontraba sancionada en ninguna ley en Oaxaca.