La presidenta de la Villa de Zaachila emergida del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maricela Martínez Coronel, afirmó que por violaciones, robos, cobro de piso y violencia generada en su municipio suman más de cien denuncias en contra de integrantes del Frente Popular 14 de Junio que dirige Francisco Martínez López o “Don Panchito”.
Destacó que el grupo que encabeza “Don Panchito” es el que ha ocasionado muchos problemas en Zaachila, invasión de tierras, despojo, intimidación a vendedores de tortillas, se han registrado asesinatos, violaciones y amenazas como la reciente manta aparecida diciendo que 40 mil personas irán por gente de su municipio.
La Edil refirió que está dispuesta a dar la cara por su municipio, en donde viven más de 36 mil habitantes, y no teme enfrentar la problemática actual porque tiene la conciencia y las manos limpias, no le debe nada a nadie.
Sobre la foto exhibida en medios de comunicación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa con Francisco Martínez López indicó que refleja que hay simpatías entre el actual gobernante y la organización que “Don Panchito” representa, ante lo cual exigen que se diga algo, que se castigue a quienes incitan la violencia y criminalidad.
Negó que exista tregua con el FP 14 de Junio, en todo caso explicó que han solicitado el apoyo ante la Secretaría Seguridad Pública de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado, del Secretario General de Gobierno para que se aplique la justicia como se tiene que hacer, pues no puede existir tregua con grupos violentos.
Destacó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha garantizado mediante diferentes mecanismos que no se genere la violencia en municipios de la entidad ante la complacencia quizá, de algunas autoridades.
Por último, Maricela Martínez Coronel reiteró que son más de cien denuncias presentadas ante la Fiscalía en contra de integrantes del FP 14 de Junio por delitos como violación, robos, asaltos, extorsión y cobro de piso, así como asesinatos y portación de armas de fuego.