El diálogo entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Gobierno (Sego) y egresados de las 11 escuelas normales ha fracasado al no lograr ningún tipo de acuerdo para que los futuros maestros levanten el plantón que instalaron desde hace ocho días en el centro de la capital.
Los normalistas generación 2018-2022, señalaron en conferencia de prensa que las autoridades educativas y el encargado de la política interna del estado, no han atendido de manera seria y formal sus demandas y únicamente se tomaron una fotografía oficial con ellos para argumentar que fueron escuchados sus planteamientos.
Las y los jóvenes se oponen al examen que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), para obtener una plaza directa.
Además de esta petición-ingreso directo al magisterio- han enlistado otras demandas a nombre de los estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca, al referir que el IEEPO ha hecho caso omiso para atender trámites relacionados con las instituciones educativas.
Los futuros maestros señalaron que de continuar el desdén de las autoridades a partir de este lunes reactivarán bloqueos en las calles aledañas al Centro Histórico, además de la afectación vial que mantienen en las calles de Guerrero y Armenta y López.