Para el presidente de la Barra Nacional de Abogados (Capítulo Oaxaca), Juan José Meixueiro Orozco, las recientes rectificaciones que exhibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reformas aprobadas por el Congreso Local, “advierten una grave falta de técnicas.
Enterado de las sentencias expresadas por el Máximo Tribunal del país, la semana pasada, que argumentaron que el Poder Legislativo en Oaxaca “se excedió en sus funciones” e invadió esferas que no le competen, el jurista consideró indispensable hacer una reflexión exhaustiva al respecto.
Se ha demostrado lamentablemente “que por ganar reflectores en los medios de comunicación, se promueven reformas populares pero que incurren en irregularidades”.
Expresó que se había impulsado una reforma en materia de derechos humanos en 2011, que busca marcar nuevos parámetros en cuanto a lo que están obligados los entes públicos para promover los derechos humanos previstos en la Constitución y tratados internacionales.
Sin embargo, precisó, el Congreso Estatal ha hecho caso omiso y por el contrario promueve reformas populares, sin tomar en cuenta que las políticas publicas deben dejar de penalizar los actos sociales, ni tampoco aumentar sanciones, porque no ha funcionado para inhibir los delitos.
“En las mejores sociedades se promueven reformas y leyes que impactan en políticas públicas de prevención, educar al ciudadano desde la niñez, donde se garantice la aplicación de los derechos humanos establecidos en la Constitución”.
En ese aspecto, el especialista en derecho, consideró un error y falta de técnica legislativa penalizar y fortalecer solamente el poder punitivo del Estado.
Por otro lado, deploró las críticas de otros poderes en el estado en casos judiciales, “resulta grave mediatizar los asuntos, es importante resaltar que los asuntos jurídicos deben resolverse en los juzgados, no en medios, ni en redes sociales”.
Recordó que una autoridad judicial debe actuar con independencia y su razonamiento no puede ser sujeto a persecución jurídica.
Expuso que uno de los pilares de la democracia es el ejercicio de la división de poderes y eso implica defender la autonomía del Poder Judicial.
En ese marco, comentó que parte de esta autonomía ha entrado en polémica durante la Ceremonia de Conmemoración de la promulgación de la Constitución, luego de que la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña fue acusada de no seguir protocolos por no levantarse al momento de llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contrario a los señalamientos misóginos, como Presidente del Foro Jurídico Mexicano Nacional “fue un gesto loable, se lo aplaudimos, nos envía mensaje de que ella, no se va a doblar ante el poder absolutista del Jefe del Poder Ejecutivo”.
Para nosotros, agregó, es un mensaje claro de que va a defender la autonomía, como esta obligada y sobre todo tendrá estricto respeto a la Constitución y por ello la respaldamos.