Un grupo de desplazadas triquis lideradas por Sergia Cepeda protestaron frente a Palacio de Gobierno, al señalar que a más de dos meses del desalojo que sufrieron de los corredores de Palacio de Gobierno, no existen avances para el retorno a sus comunidades de origen.
Expusieron que el gobierno estatal pactó con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para sepultar a los grupos de desplazados de San Juan Copala, quienes se quedaron en Palacio de Gobierno durante 12 años, y que hace dos meses fueron retiradas por la administración del gobernador Salomón Jara.
Sergia Cepeda quien no descartó reinstalar un plantón frente a la “Casa del Pueblo”, expuso que al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, le ha faltado sensibilidad política, toda vez que desconoce la historia de los desplazados.
“Es una persona déspota, insensible, que tiene total desconocimiento de lo que ha sucedido, desde el desplazamiento forzado de decenas de familias por parte de paramilitares del MULT”, dijo.
Agregó que en una reunión que sostuvieron la semana pasada, Jesús Romero les dijo que podían regresar a su comunidad, porque a través de una llamada telefónica que sostuvo con el edil de San Juan Copala le informó que no existía ningún problema y que eran libres de entrar y salir de la comunidad.
“Al decirnos esto, nos pidió que no hiciéramos show o caravana, como si no hubiera pasado nada”, recriminó la mujer, al insistir que no existen condiciones para el regreso de los desplazados de San Juan Copala.