Por mayoría, por obvia y urgente resolución, el pleno del Congreso Local, exhorto a la dependencias vinculadas a la protección del medio ambiente a promover la venta de bonos de carbono en comunidades forestales.
El pleno, resolvió exhortar a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo); las Secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad así como a la de Desarrollo Económico a respaldar el interés de las comunidades forestales para obtener financiamiento y proteger sus bosques.
En tribuna, los legisladores expusieron que en México existen entre 60 y 70 empresas que están obligadas a reducir emisiones y que estarían interesadas en hacerlo mediante la compra de bonos de carbono.
“Hay 200 empresas en México que ya realizan procesos para reducir emisiones y 179 proyecto más para compensar emisiones y de las que obtienen bonos”.
El pleno conoció en la argumentación del punto de acuerdo que en Oaxaca al menos 10 comunidades forestales han incursionado en estas prácticas, en las que resalta la comunidad de San Juan Lachao Pueblo Nuevo.
En ese aspecto, se informó que esta localidad en 20 años a través de sus bosques removió 240 mil toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 60 mil mexicanos en promedio durante todo un año.
El pleno del Congreso, indicó que en términos económicos, la comunidad obtuvo 210 mim dólares en un proyecto de venta de carbono que solo ocupa la quinta parte de sus bosques, esto es 2 mil 388 hectáreas.