El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), reventó contra el gobierno del estado, al señalar que no puede con la inseguridad, toda vez que en menos de dos semanas tres de sus militantes han sido emboscados y ejecutados en el municipio de Putla Villa de Guerrero.
La organización que presumía ser aliada del gobierno morenista y que encabezó las mesas de Paz de la Nación Triqui, señaló que ante la inacción de las autoridades estatales pedirán la intervención del gobierno federal, al tiempo de anunciar su retiro del proyecto que buscaba la concertación entre las organizaciones de la zona triqui.
Octavio de Jesús, líder del MULT detalló que esta mañana fueron emboscados tres de sus militantes cerca de la comunidad Concepción Carriza, donde el pasado 28 de enero dieron muerte a Juan Martínez Flores de 55 años y dejaron gravemente herido a su hijo Javier Martínez de 20 años.
En esta ocasión, las víctimas se dirigían al hospital de Putla, pero ya no llegaron ante la emboscada que sufrieron, se trata dijo de Leodegario Cruz de Jesús de 33 años, Gabina de Jesús Martínez de 80 años, quienes fallecieron en el lugar, mientras que Antonio de Jesús Martínez quedó con heridas de gravedad.
“Los enemigos de la paz que encabeza Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, atacaron al vehículo del compañero Leodegario que iba con una persona enferma con dirección al hospital de Putla; sin embargo fueron atacados con armas de fuego en el mismo lugar donde asesinaron al compañero Mariano, una curva antes de llegar a la comunidad de Concepción Carrizal”, señalaron.
Esta emboscada se registró mientras se ofrecía una conferencia de prensa del gabinete de seguridad en Palacio de Gobierno, lo que agudizó el enojo de los líderes del MULT.