Tal como lo anunciaron, este viernes, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) activaron una serie de bloqueos en la capital oaxaqueña y regiones del estado donde tienen presencia, para exigir justifica por el asesinato de tres de sus militantes.
Apoyados por las organizaciones sociales que conforman la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, las y los manifestantes retuvieron varios urbanos del transporte público para sitiar el Centro Histórico y urgir la detención de quienes resulten responsables.
Los puntos de bloqueos se registran en las calles Independencia y Crespo, Tinoco y Palacios e Independencia, Morelos y Porfirio Díaz, Hidalgo y 20 de noviembre, Morelos y García Vigil, Díaz Ordaz e Independencia, Hidalgo y J.P. García, entre otras.
Las y los manifestantes denunciaron falta de atención del Gobierno del Estado, quien, dijeron, “solo culpa a administraciones pasadas pero no realiza acciones concretas y solo lanza comunicados en solidaridad con las familias enlutadas”.
Informaron que en el actual gobierno seis personas adheridas a la organización han sido asesinadas, las últimas: Leodegario Cruz de Jesús de 33 años, Gabina Martínez de Jesús de 5 y María Ramírez Martínez de 80 en la zona de Tierra Blanca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
Cabe mencionar que la organización también se movilizó en la Mixteca, Costa y la Cañada con bloqueos en principales vías de comunicación donde cientos de sus militantes atravesaron camionetas, mantas y cartulinas para impedir el paso.