Luego de advertir la grave impunidad que genera “invisibilizar” los feminicidios en la entidad, la abogada feminista y defensora de los derechos humanos Yésica Sánchez Maya lamentó que los representantes del gabinete de seguridad “borraran” de sus estadísticas los 13 asesinatos de mujeres en el mes de diciembre del 2022.
Explicó que de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, durante los primeros dos meses del Gobierno de Salomón Jara Cruz, es decir del 1° de diciembre de 2022 hasta el 7 de febrero del 2023, se han cometido 26 feminicidios en Oaxaca.
“Tan solo en diciembre fueron registrados 13 feminicidios”, precisó.
Del total, reportó la activista, en 23 de los casos la edad de la víctima se conoce y en solo 3 casos no fue especificada en los registros.
En los registros analizados por este organismo, se indicó que la edad de 12 de ellas oscilaba entre los 18 y los 35 años, 8 de ellas tenían una edad de entre los 35 a 50 años, una era menor de 18 años, otra se ubicaba en el rango de 50 a 70 años y una más era mayor a 70 años.
Enfatizó que en el 81% de los casos la relación del agresor o agresores con la víctima no fue especificada, mientras que en los casos en que sí se conoce esta información, se trató del esposo, la pareja, el hermano, los sobrinos o el hijo de la víctima.
Enterada de la conferencia que realizaron representantes de seguridad en la entidad, la abogada lamentó que haya contradicciones en la clasificación de los feminicidios.
“Las mujeres asesinadas ahí están, sus familias claman justicia y ahora nos dicen que la violencia con la que fueron asesinadas, sin dar explicaciones no existen como feminicidios”.
Por otro lado, señaló que si no es grave la incidencia de los feminicidios entonces “para qué destinar a la Secretaría de las Mujeres 64 millones de pesos para combatir este delito”.
Adicionalmente, expresó que tampoco se ha informado en qué consiste la política pública que pondrán en marcha para combatir esta epidemia de los feminicidios.
Consideró que invisibilizar estos atroces asesinatos solo genera impunidad, “y esto también es resultado de la falta de interlocución del gobierno actual con las organizaciones de la sociedad civil”.
Abundó que la “primavera oaxaqueña” no ha llegado a favor de las mujeres todavía “ojalá rectifiquen o al menos se observe mayor coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, el Secretariado de Seguridad y el propio mandatario estatal”.