El presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito AC, Ernesto Gutiérrez consideró indispensable que las autoridades estatales en materia de seguridad “no le tengan miedo a los números, y brinden estadísticas claras, precisas y reales del índice delictivo en la entidad”.
El también empresario expresó que no existe un vínculo de diálogo con los organismos empresariales, ni con las organizaciones de la sociedad civil.
Las autoridades estatales, en materia de seguridad, deberían sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada en una alianza de paz y a favor de Oaxaca.
“Las cámaras empresariales, las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, podemos colaborar para coadyuvar desde nuestras trincheras en las acciones que emprendan en esta materia”.
Pero antes -precisó- tenemos que conocer la verdad, reflejada en cifras, luego de comentar que las estadísticas que presentaron en el gabinete de seguridad.
“Parece que no reflejan la realidad, principalmente en el tema de feminicidios, ejecuciones constantes etc”.
Consideró que para combatir los delitos se deben contar con estadísticas reales, “lo que no se puede medir no se puede entender y menos enfrentar”.
Expresó finalmente que las autoridades de seguridad también deben informar cuantos detenidos hubo y cuántos tienen sentencias, proceso que en realidad mide el combate a la inseguridad y a la impunidad.