*La secretaria de medio ambiente del ayuntamiento, Elsa Ortíz Rodríguez señaló que el arbolado fue abandonado al 100%
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento capitalino, identificó 106 árboles que deben ser derribados debido a su estado seco y riesgo de caída.
La Secretaria, Elsa Ortiz Rodríguez, dio instrucciones para que se implemente un plan de manejo de arbolado urbano, que incluya la identificación y sustitución de los árboles en cuestión.
En ese aspecto, la funcionaria municipal indicó que no se permitirá dejar el espacio sin ser sustituido, por lo que se iniciará una campaña para plantar nuevos árboles en su lugar.
Expuso que aun no se ha logrado restablecer un posible convenio con la Fundación Harp.
Inicialmente habían solicitado que el municipio aporte una cantidad de 570 mil pesos, para lograr la obtención de arbolado para reforestar y ellos absorberían la otra parte del costo, “pero finalmente no aceptaron participar en este año”.
Sin embargo, puntualizó, otros grupos como los dueños del restaurante Bistro, el Bar Jardín y Maria Eugenia Rulle han colaborado con la aportación de recursos para la poda de dos árboles de alto riesgo.
La Secretaría -dijo- también ha trabajado en conjunto con la CFE para capacitar a sus trabajadores en técnicas de poda en equilibrio, lo que ha sido aceptado después de una reunión con ambientalistas y bomberos.
La Secretaría está trabajando para implementar estas podas y el derribe de arboles de alto riesgo antes de las lluvias y vientos que se esperan para este año.
“Todavía no empiezan las lluvias y ya por los fuertes vientos, esta semana por concluir se reportó la caída de un árbol, en la colonia Reforma, que afortunadamente no causó lesiones a las personas que transitan”.
Precisó que la secretaría a su cargo, tomó las medidas inmediatas para trozar el árbol y garantizar la seguridad de la zona.
Ortiz Rodríguez, declaró que antes de su administración, el manejo del arbolado urbano estaba abandonado y en un 100% de deterioro.
“No había recursos económicos para su mantenimiento y faltaban estudios previos de manejo ambiental”.
Actualmente, subrayó, existe un plan ambiental para el arbolado que incluye la digitalización de 27 parques y 24 jardines, y una supervisión intersecretarial de los trabajos en estos espacios.
“Se han realizado podas de árboles de alto riesgo para reducir los riesgos para la ciudadanía”.
Consideró de suma importancia distinguir que el arbolado urbano es una estructura verde que regula la temperatura y ayuda a mantener la cantidad de agua subterránea, “por lo que se debe ver con un enfoque de mantenimiento anual y con la participación conjunta de la ciudadanía, organizaciones civiles y ONGs”.
Enfatizó que se esfuerza por mantener un equilibrio entre la seguridad y la conservación del medio ambiente, con medidas eficaces para garantizar la salud de los árboles y la seguridad de la ciudadanía