Los devastadores sismos de esta semana en Turquía y Siria han cobrado ya la vida de más de 28 mil personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24,617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80,278 personas.
Mientras en Siria se tiene constancia de 3,553 fallecidos y 5,276 heridos, para sumar un total de 28,170 decesos.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ya ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos acabe superando los 50,000 muertos una vez empiece el verdadero recuento de víctimas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó este sábado la ciudad de Diyarbakir, desde donde destacó que el actual sismo “es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país”.
En 1999 se contabilizaron unos 18,000 muertos en la zona de Estambul.
La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, confirmó que más de 90,000 personas han sido evacuadas de las 10 provincias turcas afectadas por el terremoto y ahora mismo hay sobre el terreno más de 166,000 equipos de rescate y voluntarios, entre ellos unos 8,000 especialistas de rescate extranjeros.
14 DETENIDOS EN TURQUÍA POR NEGLIGENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN
En las últimas horas también se dio a conocer que al menos 14 personas han sido detenidas en Turquía y otras 33 están en situación de busca y captura por casos de negligencia en la construcción de edificios que acabaron colapsando en el devastador terremoto.
La Fiscalía persigue así a una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, recoge la agencia oficial de noticias Anatolia.
Uno de los contratistas detenidos, Mehmet Ertan Akay, fue atrapado en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba escapar a Montenegro con gran cantidad de efectivo. Otros nueve han sido detenidos en las localidades de Sanliurfa y Osmaniye.
Fuente: Excélsior