Comuneros y autoridades municipales de San Pedro Quiatoni, anunciaron que podrían realizar diversas movilizaciones, ante el desinterés de la autoridad federal por frenar los trabajos mineros que realiza la empresa canadiense a través de su filial Don David Gold S.A de C.V en tierras de esta localidad.
Los afectados detallaron que se cumple tres años desde que promovieron una demanda ante los Juzgados Federales del Decimotercer circuito, en el que se reclaman 12 concesiones mineras en favor de esta empresa y en la que no realizaron una consulta previa.
Los comuneros de Quiatoni agregaron que también versa una denuncia sobre una bocamina que construyó David Gold en San José de Gracia perteneciente a los terrenos de San Pedro Totolapam, en colindancia con Quiatoni y donde a través de este ésta han obtenido oro y plata.
“La explotación de los recursos minerales se están realizando bajo el subsuelo de nuestro territorio”, expresaron las autoridades al insistir en su molestia ante la postura de la Secretaría de Economía y de otras instancias del gobierno federal por no sancionar las acciones ilegales que ha realizado la empresa minera.
“Desde hace tres años se concedió a nuestra comunidad agraria quejosa la suspensión de plano para que la empresa Don David Gold se abstenga de extraer recursos minerales, pero no se ha cumplido y siguen saqueando nuestros recursos”, expusieron.