*Ni estados industrializados tienen ese número tan elevado de empresas constructoras como la entidad oaxaqueña
El secretario de las infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, precisó que para garantizar la transparencia y combatir la corrupción en la asignación de contratos para obras públicas, se está depurando el padrón de contratistas y se abre una convocatoria para registrar a responsables de obra confiables y certificados.
Además, se busca dar prioridad a las empresas locales y regionales en la asignación de contratos y se está trabajando para modificar la ley de obra pública estatal y el reglamento de construcción para reflejar esta prioridad.
El titular de Sinfra precisó que es “inusual”, que existiera un padrón de 2 mil 500 empresas, cuando estados de la República industrializados, ni siquiera tienen un número tan elevado de proveedores.
“Es decir que ese elevado número significa que hay empresas que no cumplen seguramente con el perfil, para realizar obras”.
Señaló que, otro padrón en proceso de depuración es el de responsables de obra, son los técnicos que auxilian a las autoridades en la elaboración y presentación de sus proyectos por lo tanto deben de ser técnicos confiables, certificados debidamente validados.
“Para que no haya abuso con las autoridades municipales que muchas veces no cuentan con estructuras técnicas ni con el conocimiento para tener un proyecto validado, de manera que ya se abrió la convocatoria para el registro de estos técnicos”.
Puntualizó que una vez que estén validados y depurados estos dos padrones, las convocatorias para realizar las obras serán abiertas, transparentes y con la participación de testigos sociales para que se le asigne preferentemente la obra a las empresas locales.
El secretario Salvatierra, destacó la instalación y participación de un Consejo Ciudadano de Infraestructuras que tiene el objetivo de ser un vínculo formal de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno en materia de infraestructura.
Para ello, se considera la participación de órganos técnicos de la sociedad, como universidades, institutos tecnológicos, colegios de profesionistas, cámaras industriales, entre otros.
Subrayó que con ese grupo de profesionales ciudadanos, se está trabajando en la participación de la sociedad en el Plan Estatal de Desarrollo.
Eso -dijo- marcará la dirección del gobierno durante los próximos seis años, “se han concluido foros regionales y el próximo 15 de febrero se llevará a cabo un foro específico de infraestructuras en el que se espera la participación de autoridades municipales.
También asistirán técnicos de las diferentes regiones del estado y de las organizaciones mencionadas, para recopilar todas las propuestas y generar un programa de obras que permita un mejor uso de los recursos financieros, que son escasos”.
Otra tarea que fomenta la transparencia, a través del Consejo ciudadano, es la elaboración de propuestas para modificar la ley de obra pública estatal, y el reglamento de construcción.
“Se contemplará con claridad que, primero las obras deben de ser para las empresas locales, para las empresas regionales y después cuando la capacidad del tamaño de la obra así lo amerite habrá espacio para las empresas nacionales”.
Para ello -precisó- ya tenemos el ofrecimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, que cuenta con instituciones al interior de la propia cámara que pueden hacer las certificaciones de las empresas.
La certificación primero será voluntaria, “porque teniendo estos proveedores certificados serán a los primeros a quienes se llamará para hacer obras”.
Dijo que en la reciente visita presidencial, el Jefe del Ejecutivo Estatal, le encomendó a Sinfra la supervisión de más de 700 obras en 28 municipios afectados en la Costa y el compromiso con el presidente de la República en su próxima visita para informar sobre el avance de estos trabajos.
En esta verificación también se buscará la certificación de empresas que se lleva a cabo mediante la integración de un expediente que demuestre sus capacidades técnicas, experiencia y finanzas, y se verifica con un tercero que verifique físicamente sus registros.
“La CMIC y el colegio de ingenieros civiles de Oaxaca han ofrecido su ayuda para hacer esta supervisión”.
La importancia de la planeación de las infraestructuras se destaca debido a la escasez de recursos financieros y la necesidad de priorizar las obras, apuntó el titular de Sinfra.