La comunidad artística junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó un sentido homenaje al pintor Shinzaburo Takeda, en el marco de sus 88 años de vida y 65 años de los cuales conforman su trayectoria artística y docente.
En el Teatro Macedonio Alcalá, el maestro Takeda fue galardonado con diversos reconocimientos a su trayectoria, a cargo de la Fundación “Alfredo Harp Helú, a través de la presidenta María Isabel Grañén Porrúa, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), de manos de la directora general, Dra. Lucina Jiménez López.
Además, se hizo entrega y se instituyó a partir de ahora, la medalla con su nombre Shinzaburo Takeda.
Originario de Seto, Japón, en 1934, Shinzaburo Takeda ingresó a la exigente Universidad de Bellas Artes de Tokio.
En 1963, vivió once años en la Ciudad de México, estudiando con los grandes maestros del arte nacionalista y en 1978 Takeda llegó a la región Mixteca de Oaxaca, donde conoció la riqueza cultural, social y natural del estado.
Convertido en un japonés-oaxaqueño, desde 1979, el pintor y grabador se dedicó a formar a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la gráfica y la pintura.
El 9 de noviembre del año 2012, el emperador Akihito otorgó la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado, grado tercero, al Mtro. Shinzaburo Takeda por su labor como artista y maestro de varias generaciones de artistas oaxaqueños.
Al homenaje acudieron el Gobernador Salomón Jara y del Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Carreño, así como Alfredo Harp Helú, artistas y estudiantes de arte.
Al término, en el salón del Casino del Teatro Macedonio Alcalá, las y los asistentes pudieron apreciar la Exposición Retrospectiva de la obra del Maestro Shinzaburo Takeda