El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), activó cuatro bloqueos carreteros en la región Mixteca, al señalar que esta jornada de lucha obedece a que el gobierno de Salomón Jara ha menospreciado a las organizaciones sociales.
“Cuando nosotros como pueblo pedimos ser escuchados, no nos escuchan, cuando pedimos que nuestros temas de justicia de atención a nuestras demandas sociales, de transporte y de paz social sean escuchadas solo nos dicen espérate, son selectivos y clasifican a la gente como de primera, segunda y tercera clase, privilegiando a las personas de primera clase”, justificó la organización.
Los agremiados cerraron la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán. El tramo local Huajuapan-Juxtlahuaca en la desviación a Ixpantepec Nieves.
Además de la vía federal “Alfonso Pérez Gasga”, en Putla y Tlaxiaco y la súpercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a la altura de Asunción Nochixtlán.
El FNIC dijo que el discurso del gobierno morenista ha provocado mensajes de odio entre la población, al menospreciar a la organizaciones que acompañan la lucha social.
“La organización del FNIC, fue fundada en el año 2002 por nuestro líder Arturo Pimentel Salas y fue fundada después de haber sido traicionado por todos sus líderes del FIOD comprados por el Gobernador en ese entonces José Murat queriendo destruir el movimiento de Izquierda ya que representaba un peligro para sus intereses”, expusieron, al señalar que los bloqueos serán por tiempo indefinido.