El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado a fin de impedir que personas condenados de delitos por razones de género y deudores alimentarios ostenten cargos públicos.
En el Dictamen, presentado en tribuna por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, se indicó que las personas que hayan cometido delitos de violencia intrafamiliar, violación sexual, abuso y hostigamiento sexual, tampoco podrán ostentar un cargo público.
En el caso de quienes son deudores alimentarios, mediante resolución condenatoria firme, no tendrán acceso a cargos públicos, “a menos que demuestren que ya cancelaron su adeudo o están al corriente de sus pagos”.
Al respecto, la diputada Mariana Benitez Tiburcio consideró que esta aprobación constituye un día histórico a favor de las mujeres y sus derechos.
Añadió que tan sólo en 2022, se abrieron en Oaxaca 7 mil carpetas de investigación por violencia familiar, violación, abuso y hostigamiento sexual.
Puntualizó que ya no hay pretextos ni excusas para dar respuesta a la demanda de las mujeres y sus hijos e hijas, al garantizar con estas medidas su seguridad alimenticia.