Oaxaca de Juárez.— El Consejo de la Judicatura inició un proceso para investigar el actuar del juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Teódulo Pacheco Pacheco, tras haber cambiado la medida cautelar a Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI y presunto responsable intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, cometido en septiembre de 2019.
Así lo informó el presidente del TSJO, Eduardo Pinacho Sánchez, quien destacó que de existir una actuación deliberadamente dolosa para perjudicar a algunas de las partes, se impondrán las sanciones administrativas correspondientes. “Pero en caso de que no sea así, se reconocerá la legalidad de la actuación del juez”, dijo.
María Elena Ríos, de su lado, interpuso un recurso de apelación tras el cambio de medida cautelar y ha relatado en diversas ocasiones las irregularidades que sucedieron durante la audiencia que se celebró el pasado 16 de enero, pero que por la dilación del juez duró seis días.
En ese lapso, indicó a EL UNIVERSAL, sucedieron irregularidades de forma constante como revictimización, validación de pruebas sin fundamento, así como el cambio de la medida cautelar pese a que el domicilio destinado para el arraigo no es propiedad del imputado, ni cumple con lo necesario que establece la ley, para que Vera Carrizal continúe ahí su proceso.
Las sanciones podrían ser amonestaciones de carácter privado, amonestaciones de carácter público, hasta el cese de sus funciones como magistrado.
“Si se comprueba, por supuesto que impondriamos las sanciones porque no justificaríamos de algún modo la impunidad, pero si el juez actuó legalmente, no hay razón para sancionarlo”, reiteró Pinacho Sánchez.
Fuente: El Universal / Cristian Jiménez