Impedido para dar mayores detalles y evitar entorpecer las negociaciones, el presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri aseguró que hay avances para lograr la adquisición de terrenos para la instalación de un centro integral para el tratamiento de los residuos.
No obstante, reconoció que un obstáculo ha sido el régimen de propiedad de la mayor parte de las tierras en la entidad, “en su mayoría son ejidales y comunales, lo que dificulta una compra-venta, solo el 25 por ciento de todo el territorio estatal es propiedad privada”.
Agregó que a estos proyectos se han sumado especialistas del CIIDIR Y del Conacyt, quienes han estado verificando el proceso de separación de residuos, “hemos recibido en algunas de estas etapas felicitaciones y en otros procesos nos han brindado orientación para mejorar los procesos”.
Al respecto, comentó que el objetivo es lograr contar con un centro de compostaje certificado, “queremos que estos biofertilizantes que se generen realmente beneficien al campo, que haga productivas a las tierras y no las perjudique”.
Por otro lado, expresó que el 95 de los 600 comerciantes de la Central de Abasto que deben ser reubicados para continuar las obras de rehabilitación, ya han aceptado.
“De manera que solo faltaría comenzar la demolición, para continuar con las obras, y el compromiso es su reinstalación garantizada, pero en instalaciones reordenadas, donde no se mezclen cocinas con expendio solo de bebidas, es decir que no fueron concebidas para este fin”.