La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua encontró serias irregularidades durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondientes a la administración de Javier Corral.
Dentro de los hallazgos se encuentran desvío de recursos, cheques apócrifos, atraso en obra pública, planteles escolares sin acreditación, negligencias en el Ichisal, pagos sin comprobar y más, según lo dio a conocer Héctor Fernando Acosta Félix durante el informe hecho ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Como resultado de la auditoría hecha por la ASE se encontraron incongruencias que corresponden a secretarías del Gobierno del Estado y algunos municipios.
En el caso de la Secretaría de Hacienda, fue descubierto un pago por 98.6 millones de pesos a favor de un despacho privado, a quien se le contrató para la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, sin que exista evidencia fehaciente de que ejecutó las actividades para las que se le contrató.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se entregaron $12.1 millones de pesos en apoyos por daños de sequía a 12 mil 294 beneficiarios de 19 municipios, en el “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural”, sin embargo dichos apoyos no llegaron a la totalidad de los beneficiarios, y se observó que otros beneficiarios no eran productores agrícolas, además, en cuatro municipios se detectó que a través de dicho programa, se realizaron pagos dobles y/o hechos con cheques falsos.
En Guachochi, de 72 cheques, 44 fueron depositados a una misma cuenta y 12 a otra cuenta.
En Temósachic, de 93 cheques, 22 fueron depositados a una misma cuenta y 12 a otra cuenta; además, 8 fueron cobrados por una persona física.
En Madera, de 76 cheques, 22 fueron depositados a una misma cuenta.
En Bocoyna, de 58 cheques, 37 fueron depositados a 4 cuentas.
Como parte de la auditoría se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda le debía 401.3 millones de pesos a ICHISAL y cedieron sus derechos de cobro a favor de BANSI, S.A., Institución de Banca Múltiple, pagando $24.1MDP entre comisiones e intereses sin autorización del Congreso del Estado.
Además, se encontraron medicamentos caducos con valor de 9.1 millones de pesos.
En la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, existe un “retraso importante” en la obra pública proyectada y especialmente en Ciudad Juárez el 48% de las obras presenta retraso.
En SCOP, de las 40 obras revisadas, destacan 19 obras con retrasos (48%)
En el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, de las 7 obras revisadas, en todas (100%) se presentan retrasos de 43 hasta 144 días naturales.
En el ICHIFE, de las 5 obras revisadas, en todas (100%) se presentan retrasos de 10 hasta 199 días naturales.
De los 5 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua para los que destinaron más de $43 millones de pesos, solo uno está operando, mientras que los otros 4 están en abandono y vandalizados y se dio a conocer que dicha institución no cuentan con registro para expedir certificados por la SEP.
Durante ese período, Instituciones educativas como UACH, UACJ, Cecytech, SSCH omitieron el pago por Impuestos Sobre Nómina por $158 millones 551 mil 435.52 pesos.
La Universidad Autónoma de Chihuahua vendió un inmueble en Delicias por valor de más de $800 mil sin autorización.
El Instituto Estatal Electoral entregó indemnizaciones irregulares a ocho servidores públicos por más de ocho millones de pesos.
Ahumada, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Rosales, Camargo, Ojinaga y Cusihuiriachi presentaron irregularidades por desvío de recursos, gastos no comprobados, pagos dobles, adquisición de equipo para planteles sin comprobación de entrega, cancelación de pagos de predial y contratación de familiares (nepotismo).
Fuente: Excélsior