Con una marcha silenciosa que partió del Parque Juárez al Llano al Palacio de Gobierno, periodistas de la ciudad de Oaxaca, exigieron a las autoridades correspondientes justicia por las agresiones registradas contra el gremio.
De acuerdo con los datos del colectivo “Periodismo en Riesgo Oaxaca”, de febrero de 2022 a febrero de 2023 se han documentado 31 agresiones a reporteras y reporteros, no solo en la capital sino en las regiones de la entidad.
Por ello, y a más de dos meses del inicio del gobierno de Salomón Jara, las y los profesionales de la comunicación, pidieron garantías para ejercer la labor periodística, al hacer hincapié que funcionarios de esta administración han obstaculizado la labor, al restringir e impedir entrevistas con integrantes del gabinete legal.
Justicia para Heber López
En el contexto de la movilización, se exigió justicia por el asesinato del periodista Heber López ocurrido en febrero de 2022 en el municipio de Salina Cruz, perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
Además se recordó, que el movimiento de ‘Periodismo en Riego Oaxaca’, surgió en el marco de esta agresión que enlutó al gremio periodístico de México
“No se mata la verdad, matando periodistas”, una de las consignas que se repitió en las cartulinas que portaron las y los comunicadores y que colocaron frente a la Puerta de Palacio de gobierno, la cual fue cerrada tras el arribo de la marcha.