*Con anuencia de comunidades, la carretera a la Costa puede terminarse en 6 meses
El Puente y el deprimido de 5 Señores han estado en uso permanente desde su construcción -hace 11 años- sin recibir el mantenimiento necesario, señaló el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Subrayó que si bien no tiene daños estructurales, no intervenirlo puede aumentar el costo del mantenimiento y poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Explicó que el puente está construido por partes y se requiere cambiar las juntas de neopreno y realizar reparaciones para garantizar su seguridad y prolongar su vida útil.
Informó que el drenaje está funcionando correctamente y que se le dará mantenimiento para prevenir futuras inundaciones.
Por lo tanto, precisó, se ha incluido el presupuesto de este año para llevar a cabo el mantenimiento del Puente y del deprimido y se coordinará con las autoridades municipales para entregar la obra para su mantenimiento.
El secretario estatal de infraestructuras también enfatizó en que todas las obras, ya sea una carretera, una escuela, un hospital, un puente o una planta de tratamiento, requieren de mantenimiento y que es importante no descuidar esta tarea para garantizar la seguridad de los usuarios.
En cuanto al plan integral de movilidad, Salvatierra López explicó que su secretaría está trabajando en colaboración con la Secretaría de Movilidad para ejecutar las obras necesarias.
Por otro lado, se han reanudado los trabajos en los Símbolos Patrios, tras haber hablado con las empresas responsables de su construcción.
“Conversé con las empresas que estaban como responsables -ICA y en el otro caso está Cemex- y se va a concluir lo que haya quedado pendiente”.
Por otro lado, estimó que la carretera Mitla-Tehuantepec estará concluyendo en condiciones normales a mediados del próximo año, a pesar de las dificultades qué hay de cualquier obra.
“El compromiso con el gobernador (Salomón Jara Cruz) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es concluirla antes de que termine el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El funcionario público también mencionó que la carretera Barranca Larga-Ventanilla está a cargo de Banobras y la están llevando cuatro empresas.
La empresa Coconal -expuso- que se encarga de la zona en conflicto, necesita seis meses para concluir un viaducto y unir la costa oaxaqueña con la capital del Estado.
Luego del anuncio donde la comunidad de San Vicente Coatlán, aceptó dar su anuencia para continuar con las obras y alcanzar acuerdos de paz con Sola de Vega, estimó que, “si se resuelve el problema social, se estima que la obra se concluirá en seis meses”.
El Secretario destacó la importancia de la carretera de la Costa para el desarrollo turístico de Puerto Escondido y Huatulco pero también es la obra que detonará el desarrollo de toda la entidad.