Con un recorrido en el Zócalo capitalino familiares de desaparecidos pidieron a la Secretaría de Gobierno (Sego) y a la fiscalia de Oaxaca, buscar mecanismos eficientes que ayuden a localizar a las personas en las primeras horas de su desaparición, al señalar que la burocracia ha impedido la actuación rápida de las autoridades.
Said García, quien caminó con una lona que tiene los rostros de personas no localizadas en el Zócalo, informó que han tenido reuniones con el titular de la Sego, Jesús Romero y el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, por lo que confío que habrá respuesta a las peticiones que han hecho los familiares.
Afirmó que las cifras de desaparecidos en Oaxaca es variable, pues todos los días hay fichas de búsqueda, al igual que otros estado de la república, por lo que esta situación no es únicamente de la entidad.
Mencionó que en México son más de 125 mil desaparecidos y en Oaxaca existen más de cinco mil denuncias, por lo que urgió al gobierno estatal buscar mecanismos que agilicen la localización de las personas, pues al igual que los feminicidios es una problemática que quebranta a cientos de hogares.