La defensora de los derechos animales Hilda Toledo se pronunció porque la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes no solo retire su iniciativa para regular a los “perros y gatos” peligrosos sino que además les pida perdón.
Consideró que la legisladora no tuvo la suficiente información ni el sustento científico para criminalizar a los animales como perros y gatos.
Expuso que los casos por los cuales sustentó su iniciativa fueron archivados luego de que la Fiscalía General de Justicia, dio seguimiento a los mismos.
Detalló que en el primer caso, ocurrido el 4 de agosto de 2022, en Santo Domingo Tehuantepec, la Fiscalía General de Oaxaca abrió una carpeta de investigación que fue archivada en virtud de lograrse un acuerdo reparatorio.
En el segundo caso ocurrido el 24 de septiembre del año pasado, en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, no existe abierta alguna carpeta en la Fiscalía General de Oaxaca.
Se trataba de un ataque de otro perro a un albañil.
El tercer caso, reportado el 28 de diciembre de 2022, sobre un ataque a un ciudadano que le causó presuntamente la muerte, “esta siendo investigado por la Fiscalía General de Oaxaca y APAOAX esta dando seguimiento”.
Por ello, la integrante de la organización Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax) demandó que la Iniciativa de la Diputada Reyna Victoria Jiménez sea retirada definitivamente.
“Así cómo está solo causaría un gran daño a los animales, estigmatizándolos como Perros Potencialmente Peligrosos”.